Siguenos en:
135 años entregando formación
Académica, Valórica y Cristiana

Educadores participaron en Jornada de Acreditación de Prevención de Abusos

Enero 04, 2018

Tres integrantes de la Comisión Diocesana de Prevención de Abusos de Valdivia, el Padre Edison Díaz, Víctor Herrera y Alejandro Durán dictaron curso de acreditación de la Conferencia Episcopal de Chile a los educadores del Instituto.

Al abrir la jornada el padre Edición agradeció al Instituto por la disposición a formarse en esta materia e instó a abrir la conciencia para recorrer el camino hacia el “Cuidado y la Esperanza”, citando el documento guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad.

La jornada abordó cuatro módulos, el camino hacia el cuidado y la esperanza, que busca garantizar que cada niño, niña va a estar protegido en su lugar de formación como es el colegio; el modulo dos con los elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual y su aprendizaje en la Iglesia, el abordaje del abuso sexual desde la justicia canónica y civil en el módulo tres, y el cuarto con los aspectos de prevención del abuso sexual.

La jornada se dio desde una dinámica de reflexión participativa donde los educadores expusieron sus dudas, inquietudes, experiencias y criterios fundamentes que a su juicio se deben considerar en la formación preventiva de los niños y adolescentes.

“Es un tema que nos estremece e impacta como Iglesia chilena, que nos remece interiormente y de la cual debemos hacernos cargo”, dijo el Padre Edición, sacerdote encargado por la Diócesis de Valdivia de recibir las denuncias que pudieran suscitarse en Valdivia. Asimismo, instó a los educadores a asumir su rol activo como laicos y formadores procurando un ambiente protector que evite la ocurrencia de estos hechos dramáticos, apostando por la construcción ambientes sanos y seguros, y por denunciar los casos que pudieran generarse. Ver Galería de Fotos