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Primero Básico A realiza Proyecto Jardín Colgante en el Aula

Junio 07, 2018

Hace más de un mes los estudiantes del Primero Básico A junto a su Profesora Katherin Lorca y Yasna Jelves, Asistente de la Educación, trabajan en un ambicioso proyecto que desafía a acercar a los niños a los regalos que otorga la naturaleza y a la corresponsabilidad en el cuidado del Medio Ambiente.

Con la ayuda de los Padres y Apoderados diseñaron los colgantes, antes los niños reciclaron las botellas plásticas, las pintaron, rotularon y llenaron los envases con tierra orgánica que exponen a la luz en su sala de clases, ello a fin de dar vida al Proyecto Jardín Colgante en el Aula. Ver Galería de FotosVer otras Fotos

Ante la pregunta de la Profesora Katherin “¿por qué estamos realizando este proyecto?”, ellos responden con decisión, “vamos a descubrir y observar las necesidades de la planta y ver cómo cambia de aspecto al crecer”.

Paralelamente en el clásico algodón húmedo, los estudiantes colocaron una pequeña semilla de lechuga, acelga o cilantro y esperaron pacientemente su proceso de germinación… “La semilla estará en el algodón, como en una cuna, primero tiene que romper su cascarita; tiene que germinar”, dice Victoria durante la clase de Ciencias Naturales.

Victoria ha dicho bien, una vez transformada la semilla con su raíz y tallo, ellos intuyen que vivirán otra etapa importante en este itinerario formativo… Ante la pregunta “¿qué hemos descubierto estos días observando la semilla que colocaron en el algodón?”, uno a uno los niños responden, “vimos cómo crecía y se transformaba; descubrimos los secretos de la planta, los colores, sus necesidades de oxígeno, tierra, agua y luz; que ahora tiene raíz y tallo, que hay que rociarlas con agua y lo importante de cuidar el Medio Ambiente para que crezca saludable”.

Descrito el proceso, en forma simultánea cada tres estudiantes pasan primero con su profesora y luego con Yasna, y en el envase rotulado con su nombre proceden a regar la tierra y a acondicionarla con sus propias manos para recibir la pequeña planta en algodón que primero observan detenidamente y, luego, con especial amor proceden a plantar…

Ellos saben que ahora deberán cuidarla y regarla para obtener de la naturaleza lechugas, acelgas y cilantro que luego consumirán.

Así, ‘in situ’ viven el proceso de plantación y, luego, tras lavarse las manos, en su cuaderno de Ciencias Naturales identifican un dibujo que expone las partes y necesidades de la planta, y lo pintan -con colores distintos- acorde a lo que han observado.

En esta primera fase los estudiantes se concentran en tres tipos de vegetales y en una segunda, el segundo semestre, se contempla el trabajo con plantas medicinales. Entre los objetivos destaca reconocer la diversidad vegetal, descubrir y reconocer distintos tipos de plantas, incrementar sus conocimientos sobre su cuidado y necesidades de las plantas, valorar y adquirir una cultura del reciclaje, crear y acondicionar un área y espacio apropiados para el desarrollo de las mismas, tomar conciencia sobre los roles que cumple el reino vegetal para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, respetar y cuidar el medio ambiente, entre otros.