Siguenos en:
139 años entregando formación
Académica, Valórica y Cristiana

Celebración de la Convivencia Escolar Comunidad Educativa-Pastoral

Mayo 04, 2022

El pasado día viernes 29 de abril, la comunidad educativa – pastoral del instituto celebró el día de la Convivencia Escolar. ( Ver galería de Fotos )

En esta instancia, con diversas actividades organizadas por la Unidad de Formación, y realizadas tanto en clases como en ambos recreos, la comunidad estudiantil compartió y reflexionó en torno a las relaciones basadas en el trato respetuoso, en la inclusión, en la participación democrática y colaborativa, y en la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, modos de convivir que promueven la generación de un ambiente de buen trato y sana convivencia entre las/os integrantes del establecimiento.

En conjunto con sus docentes, las/os estudiantes comprendidos desde pre – kinder a segundo básico desarrollaron la actividad “De la Mano por el Buen Trato”, la cual estaba enfocada en identificar las buenas acciones que cotidianamente realizan las/os estudiantes dentro de sus espacios de convivencia, en especial aquellas que se llevan a cabo dentro del espacio del grupo curso. Además, los cursos de primero y segundo básico contaron con la presencia del “payasito Bodoque”, quien les animó con preguntas acerca de la buena convivencia y la confección de figuras por medio de globoflexia.

En tanto, las/os estudiantes de tercero y cuarto básico, con el apoyo y guía de sus docentes, llevaron a cabo la actividad “¿Qué harías tú?”, la que tenía como objetivo identificar las formas de resolver situaciones diarias de conflicto, destacando y reforzando aquellas respuestas que promueven una sana convivencia dentro del entorno escolar, las que eran representadas por medio de una dramatización grupal.

Por su parte, desde quinto a octavo básico, las/os estudiantes y sus docentes compartieron en torno a la actividad “Conviviendo sanamente en las Redes Sociales”, la cual buscaba fortalecer el buen trato y la sana convivencia en el compartir por medio del uso de las redes sociales. Para finalizar, las/os estudiantes plasmaron sus reflexiones en una red social creada por ellas/os por medio de la actividad “Llevemos la buena onda a las redes sociales”

Por último, las/os estudiantes del nivel medio, es decir desde primero a cuarto medio, con el acompañamiento de sus docentes, participaron en torno a la actividad “Compartiendo la amabilidad”, la que mediante dinámicas y trabajo en grupos, estaba orientada a reconocer el impacto y la importancia de las “caricias emocionales” (palabras y conductas de buen trato) en el fomento del buen clima emocional y escolar del grupo curso.

Para complementar estas instancias compartidas dentro del aula, las/os estudiantes que integran la Academia de la Esperanza acompañaron con distintas actividades lúdicas los espacios de recreo de la comunidad estudiantil.