Siguenos en:
139 años entregando formación
Académica, Valórica y Cristiana

Licenciatura Cuartos Medios 2022

Noviembre 15, 2022

El día jueves 11 y el viernes 12 de noviembre, durante unas lluviosas tardes valdivianas, los estudiantes de IV° medio, recibieron sus anheladas licencias de manos de sus profesoras jefe.

“Dios me ha colmado durante toda mi vida con una medida extraordinaria de gracias. Quiera El coronar la obra de su misericordia en mí y concederme la gracia de perseverar hasta el fin” (Madre Paulina Von Mallinckrodt)

Después de una larga trayectoria escolar, 41 alumnos del IV°A y 41 alumnos del IV°B, se despiden de esta etapa para dar comienzo a una nueva con mayores desafíos. En una tarde cargada de emociones y reconocimientos, fue posible compartir junto a sus padres, profesores, autoridades, hermanas de la comunidad, sus grandes logros. Con el cirio encendido, portado por las coordinadoras de pastoral de la generación, se dio inicio a esta ceremonia.

Nuestra directora, Sra. Ximena Carrera Araya, compartió con esta generación, valiosas palabras de despedida, por medio de un discurso en el que los invita a comprometerse con este nuevo caminar, que conlleva mayores responsabilidades. Asimismo, tuvo la oportunidad de expresar unas palabras de despedida, cada profesora jefe, la srta. Damaris Valdés Alvarado del IV°A y la sra. Daniela Bermúdez Rodríguez. Asimismo, se dirigieron a nuestra comunidad e invitados, los estudiantes Martina Isabel Alveal Ulloa del IV°A y en el IV°B los estudiantes Annelore Arlet Rathgeb Gutiérrez e Ignacio Andrés Pérez Gómez.

Como parte de una ceremonia solemne y significativa, se presenció una de las tradiciones más propias de nuestro espíritu nacional: el homenaje que nuestros jóvenes realizan a la bandera y al estandarte del colegio y que nuestros licenciados traspasaron a sus compañeros. A cargo del Pabellón Nacional, estuvieron durante el año 2022, el Sr. Maximiliano Alejandro Alarcón Burgos, Srta. Pía Constanza Urrutia Flores, y Srta. María José Riquelme Vega. Por su parte, los Abanderados del Instituto Inmaculada Concepción 2022 fueron el Sr. Ignacio Andrés Camino Cane, Srta. María Ignacia Carrasco Muñoz, y Srta. Sofía Laura Venancio Faúndez. 

A cargo de esta responsabilidad, la comunidad le confía esta tarea para el año 2023, al sr. Matías Fernando Solís Valencia, srtas. Sophie Alexandra Barrientos Novoa y Constanza Paz María Olivares Reyes. Al cuidado del Estandarte Institucional, estarán el  sr. León Mateo Jara Cocio, srtas. Josefa Isidora Uribe Lagos y Vania Michelle Arteaga Yáñez. Todos ellos actuales estudiantes de Tercer Año de Enseñanza Media.

“Hay que hacer las cosas ordinarias, con un amor extraordinario.” (Madre Teresa de Calcuta).

En esta ocasión, se entregaron diferentes reconocimientos, a través de la entrega de obsequios y diplomas que buscan dar a conocer el esfuerzo, los resultados académicos y el reflejo de nuestro panel de valores. Los estudiantes que recibieron distinciones son:

Reconocimiento de Ciencias: José Rodolfo Alarcón Vásquez. Del IV° medio A.
Reconocimiento deportivo: Josefina Belén Romero Rios. Del IV° medio B.
Reconocimiento apoderado: Sr José Patricio Muñoz Hernández, en su destacada labor como presidente de la asociación de Padres y apoderados, apoderado del IV°A, y Sra Susana Burgos Rail, en el trabajo pastoral de  niños y jóvenes de nuestra comunidad y en la Asociación de Padres y Apoderados, del IV°B.
Mejor compañera: Florencia Abril Bobadilla Sáez, del IV°A y Catalina Sofía Barrientos Rubilar y Annelore Arlet Rathgeb Gutiérrez, del IV°B.
Superación Académica: Nuhad Daniela Sade Cabrera, del IV°A y Vicente René Gallardo Carmine, del IV°B.
Superación Personal: Catalina Paz González Rodas, del IV°A y Antonia Marisol Díaz Lagos, del IV°B.
Premio Pastoral: Nuhad Daniela Sade Cabrera y Carola Anete Vallejos Carrasco, del IV°A y Annelore Arlet Rathgeb Gutiérrez e Isidora Agustina Vergara Riofrío, del IV°B.
Rendimiento Académico: En el IV° medio A, Obtuvo el 3er lugar la Martina Catalina Toledo Baez, con un promedio 6,83. 2º lugar Josefa Belén Aravena Carrasco, con  un promedio de 6,84. Y 1er lugar el Fabián Eduardo Lillo Barra con promedio 6,9.
En el IV° medio B, obtuvo el 3er lugar ,con un promedio 6,86, Vicente René Gallardo Carmine. 2º lugar, con  un promedio 6,91, Ignacia Belén San Román Fernández. Y 1er lugar, con promedio 7, Pía Constanza Urrutia Flores.
Excelencia Valórica y Académica: Esta distinción es otorgada a quien ha obtenido paralelamente el primer lugar en rendimiento académico informe de Desarrollo Personal y Social año 2022.  La estudiante premiada es Pía Constanza Urrutia Flores, del IV° medio B.
Mejor Promoción 2022:  Ignacia Belén San Román Fernández, del IV° medio B, con un 6,83.

Todos estos estudiantes han demostrado que la constancia, la responsabilidad, el trabajar con el corazón y considerando a nuestro prójimo, tiene resultados y debe ser reconocido. Porque “La  vida  es un jardín, lo que siembres en ella se devolverá en cada acto, palabra, sonrisa o mirada. Es una simiente, procura ser siempre una siembra de amor.”

Los apoderados de cada curso quisieron hacerse presente en este hito tan importante en la vida de sus hijos y familias. Es por esto que dedicaron unas especiales palabras de despedida, en el IV°A la sra. Alejandra Isabel Fuentes Arias y en el IV°B la sra. Olga Gutiérrez Rodríguez. Ambos cursos hicieron entrega de un obsequio al colegio, como muestra de agradecimiento luego de todos estos años, el que fue recibido por la sra. Ximena Carrera Araya, nuestra directora, en representación de la comunidad.

“La música es un espacio de belleza que nos brinda la oportunidad de viajar, a través de sus notas, por medio de la nostalgia al núcleo del recuerdo, de aquellos recuerdos que hoy han decidido sentarse junto a nosotros para hacer un recorrido fugaz por aquellos espacios que ya no están”. El coro del Instituto Inmaculada Concepción, dirigido por la profesora sra. Andrea Báez Godoy, nos regaló su música. Conformado por estudiantes de enseñanza media y básica. Interpretando dos piezas musicales. 

Para dar cierre a esta ceremonia, se llevó a cabo un emotivo acto por parte de los primeros básicos, quienes hicieron entrega de un pequeño cirio a cada estudiante que deja esta casa de estudios, que representa la Luz de Cristo que iluminará el camino que ya empiezan a recorrer.

“Con la mayor alegría, quiero ir a buscar gracias, luz y fuerza, en el nuevo camino que empiezo a recorrer”