Siguenos en:
137 años entregando formación
Académica, Valórica y Cristiana

Programa Puedes Cantar busca entusiasmar a estudiantes con la música

Julio 29, 2020

Por segundo año consecutivo la Profesora de Música Andrea Báez es parte del desafío musical vinculada al Programa “Puedes Cantar” de la Fundación Teatro del Lago -del área de Educación Musical para el desarrollo de coros escolares- con el apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson.

Este año la puesta en marcha de la VII versión del Programa consideró a 17 profesores de música de once comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, entre ellos, la profesora Andrea Báez. “Agradezco al Instituto y al director por apoyar esta iniciativa y darnos la oportunidad de dar continuidad al proyecto entre la Fundación Teatro del lago y nosotros como colegio. Para nosotros ésta es otra forma de relevar el énfasis del trabajo musical desde el departamento que acentúa que ‘se glorifica a Dios utilizando los dones con alegría’, como dice la Madre Paulina”.

En medio de la pandemia, desde abril, los educadores han seguido su formación e intercambio de experiencias a distancia, a fin de mejorar sus habilidades en la enseñanza del canto coral desde la formación teórica y la enseñanza digital de la música. “Las clases para los directores a raíz de la pandemia han sido virtuales, enfocadas en dirección coral, la práctica y análisis de la música coral y una profundización del método Kodaly, un método de formación musical húngaro que busca que todos los niños y niñas puedan escribir y leer música. El objetivo es poder potenciar y fortalecer el trabajo coral en el área escolar y para nosotros desde el Instituto dar continuidad a lo vivido el año pasado en relación al programa, que para nosotros fue muy enriquecedor”, dijo Andrea Báez.

Para profundizar en las temáticas los profesores han contado con la experiencia de insignes músicos que los han guiado, Quim Piqué (España), Lydia Mills (EE.UU.) y Gerard Ramos (España).

Consultada por lo que significa en su vocación docente la continuidad de esta experiencia, la profesora señaló que “implica seguir soñando y fortaleciendo mi profesión desde el abrazo y la magia de la música y, sin duda, trae como beneficio directo que esa riqueza se prolongue y empape a nuestros estudiantes del Instituto”, subrayó.

Recordemos que el año pasado el Coro del Instituto participó a fin de año en el estreno de la Obra “La Chamaniña y el Viejo lobo de Mar”, en el espacio tronador, escenario principal del Teatro que ha recibido a insignes artistas a nivel internacional. Una obra que trabajaron intensamente a lo largo del todo el año.

Andrea Báez hizo una especial invitación a los estudiantes desde Primero Básico a IV Año de Enseñanza Media, “quisiera invitar a nuestros estudiantes que deseen ser parte del canto coral a través del Coro del Instituto en este segundo semestre, y que deseen ser parte del proyecto Puedes Cantar, a que se contacten conmigo. Será una oportunidad maravillosa para intercambiar nuestras experiencias y nuestra pasión por el canto coral y seguir este año vinculados al programa de la Fundación Teatro del Lago como Instituto”, concluyó.

Queda abierta la invitación ¡si deseas explorar y profundizar tus dones a través del canto coral!, contacta a la Profesora Andrea Báez y sueña con un gran y emotivo camino de formación que culmine con un encuentro coral en el que se unan las voces de niños, niñas y jóvenes de Los Ríos y de Los Lagos, en una enriquecedora e integradora experiencia musical.

 

INGRESAR A ENCUESTA