Siguenos en:
136 años entregando formación
Académica, Valórica y Cristiana

USS compartió stands pedagógicos con estudiantes

Julio 11, 2019

Estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián compartieron con estudiantes de terceros y cuartos medios stands donde participaron las carreras de Inglés, Educación Básica y Diferencial para acercar el despertar sensorial desde la Pedagogía. La actividad fue propuesta al Instituto y canalizada a través de la Unidad Técnica Pedagógica para ser dirigida a estudiantes de terceros y cuartos años de enseñanza media quienes se involucraron activamente en cada uno de los stands.

El área de diferencial desarrolló una actividad que consistió en realizar ejercicios prácticos tendientes a colocarse en el lugar de las personas de discapacidad. Para ello, se les narró un cuento de un niño que es ciego y que debe explicar cómo ‘ve’ los colores a partir de una descripción de asociación. Así, con los ojos vendados, los estudiantes debían reconocer olores, sabores, etc., como una forma de trabajar la empatía y los valores adicionados a esa experiencia.

La carrera de Inglés también lo abordó de manera transversal desde la perspectiva de la globalización y cómo ha ido evolucionando, pasando a ser un idioma casi universal, con sus contextos y patrones culturales acotados a Estados Unidos e Inglaterra especialmente.

Literatura fue trabajado por la carrera de Educación Básica cuyo objetivo fue realizar un  recorrido o ‘regalo lector’ a través del cual, de manera didáctica, los estudiantes recibían la explicación de diversos tipos de libros y la importancia que ellos tienen para el crecimiento humano. Se trata de obras que destacan diversidad de temas como la violencia, la ecología, el valor de la vida como por ejemplo “hijos del corazón” que aborda el tema de la adopción destacando el acercamiento a esa realidad en su diversidad de miradas ahondando en los valores de forma transversal.

Consultada por lo que animó a la Universidad a realizar esta experiencia con el Instituto, Lizette Cenzano, secretaria ejecutiva de la carrera de Educación Física de esta Casa de Estudios Superiores en Valdivia, se mostró muy contenta por la acogida y precisó que “nosotros trabajamos con el sello de la Universidad que es el humanismo cristiano y en ese sentido tenemos un nexo con el colegio basado en esta temática. La idea es fomentar los valores que debiesen desarrollar los estudiantes desde el punto de vista pedagógico y para nosotros la experiencia resultó muy positiva por la acogida de los estudiantes. Es una experiencia que no solo va dirigida a los que quisieran abrazar la pedagogía sino que es un aprendizaje transversal para el desarrollo como personas”, precisó.

Los estudiantes se vieron muy sorprendidos con la experiencia, particularmente con el stand de la Educación Diferencial y lo que implica el acompañamiento y formación con las personas con discapacidad. Para ellos, describir un color fue un desafío por lo inusual al igual que ponerse una venda en los ojos y describir emociones, sensaciones, olores, interactuar y compartir con su compañero sin mirarse a los ojos, fueron experiencias que los sacaron de su contexto habitual y los condujeron al ejercicio de ‘ponerse en los zapatos del que vive con una capacidad diferente’ ideando caminos de encuentro desde donde descubrir y valorar las variadas formas que posee el ser humano para ver, sentir y apreciar la vida con la multiplicidad de factores que inciden en su desarrollo.