Siguenos en:

Consejos para el Ingreso a Clases ICV 2023

Marzo 02, 2023

Para estudiantes de cursos más grandes:

  • Es normal sentirse ansiosos o estresados al volver a clases: Será necesario un tiempo de adaptación para sentirse más habituados a la escuela. Es importante considerar que los primeros días son para volver a repasar contenidos anteriores y reencontrarse con sus compañeros y profesores. La conversación con compañeros más cercanos o amigos, así como tener actividades agradables o relajantes pueden ayudar con la sensación de estrés y ansiedad.
  • Es importante el cuidado del sueño y la alimentación, así como de las actividades físicas, lúdicas o sociales: Tener horarios establecidos y rutinas equilibradas para estas actividades en el día a día, en especial resguardando el descanso (tener un horario regular para acostarse/levantarse, evitando el uso de pantallas antes de dormir) y la alimentación.
  • Preparar un espacio de estudio en la casa, personalizarlo y mantenerlo ordenado: Siempre que sea posible, tener un espacio cómodo e iluminado para realizar las actividades escolares, así como mantenerlo en orden y decorarlo con útiles y materiales que sean de tu agrado, puede favorecer la actitud y motivación hacia el regreso a la escuela.
  • Preparar con anticipación lo que se llevará al colegio: Ordenar la mochila, dejar listo y a mano el uniforme, y preparar la colación son acciones que facilitan el ingresar al colegio y ayudan a prevenir situaciones estresantes.
  • Que las/os apoderadas/os puedan conversar sobre las expectativas de ingresar a clases y validar sus emociones: Es importante que las/os apoderadas/os puedan conversar con las/os estudiantes sobre aquellas sensaciones y emociones que tienen al volver al colegio, así como lo que esperan para este nuevo año escolar.
  • Disfrutar de los espacios de conversación con las/os amigas/os que se vuelven a ver: Recuperar el contacto y el espacio de conversación con el grupo de pares y de amigos permite sentirse de forma agradable, facilitando la integración en el espacio escolar